Musica

martes, 8 de mayo de 2012

La producción lechera aumenta lentamente en Europa



El sector lechero de la UE continúa el proceso de ajuste impuesto por las reformas de los últimos años, por las que se reducen los precios de intervención, con pagos únicos por explotación desconectados de la producción. La ampliación de la UE también ha sido un factor que ha afectado a los mercados. Los suministros de leche podrían aumentar marginalmente en 2006, pero no hasta cumplir con el aumento del 0,5 por ciento de los contingentes de entrega acordado en el marco de las reformas de 2003. Los suministros adicionales deberían provenir principalmente de los nuevos países miembros. Ante la amenaza de la aplicación de gravámenes excesivos, algunos países, como Francia y Alemania, han ido reduciendo la producción. En el marco de las reformas normativas, desde el año 2000 hasta hace poco el nivel las existencias públicas de la mayoría de los productos lácteos ha sido bajo; por ejemplo, a principios de 2006 las reservas de leche desnatada en polvo eran nulas. Las exportaciones de productos lácteos han sido bajas, sobre todo de leche desnatada en polvo, y debería seguir siendo así en lo que resta de 2006.

La producción lechera continúa aumentando en los Estados Unidos y disminuyendo en el Canadá

Gracias al nivel alto de rentabilidad alcanzado en 2004 y 2005, se prevé que en los Estados Unidos la producción lechera aumente ulteriormente en un 2,5 por ciento a 82,3 millones de toneladas en 2006, que de esa manera sería otra vez una campaña productiva sin precedentes. Debido principalmente a la fuerte demanda de grasas lácteas, los precios internos de la leche han alcanzado altas históricas en 2004, pero ahora, gracias a los precios favorables de los piensos, la producción lechera ha ido en aumento y está ejerciendo sobre los precios una presión a la baja. Los precios de las proteínas lácteas se han mantenido relativamente bajos, a pesar de algún incremento experimentado en 2004 y 2005. En los dos últimos años, el precio mundial de la leche desnatada en polvo ha superado por primera vez en la historia reciente el precio de sostenimiento de los Estados Unidos. Como consecuencia, las exportaciones de leche desnatada en polvo han aumentado rápidamente, habiendo sido los Estados Unidos su mayor productor mundial en 2005, sin la utilización de subvenciones a las exportaciones. Si, como está previsto, llegaran a descender los precios internacionales, es improbable que esta situación se mantenga en 2006. Cabe señalar que en los Estados Unidos los precios de las grasas lácteas están considerablemente sobrevalorados en relación con las de las proteínas lácteas, en comparación con lo que sucede en los mercados internacionales,

Los países latinoamericanos aumentan la producción, las exportaciones y las importaciones


Entre los países de América Central y el Caribe, la producción de Costa Rica aumentó en un 5 por ciento en 2005 y podría alcanzar niveles sin precedentes en 2006, mientras que en México la producción ha ido registrando un ligero aumento con respecto a los últimos años como consecuencia de los programas destinados a mejorar las prácticas de ordenación de los recursos genéticos y de manejo del hato. Pero México es también el segundo importador mundial de productos lácteos, después de China, y es probable que en 2006 aumenten ulteriormente sus importaciones, impulsadas por el crecimiento económico y la reducción de los aranceles del TLC.

Lento crecimiento de la producción en África



Top
África representa menos del 5 por ciento de la producción mundial de leche, y en la mayoría de los países el crecimiento de la producción sigue siendo lento. Los principales países productores son Egipto, Kenya, Sudáfrica, y el Sudán. Egipto está haciendo frente a limitaciones a la producción debidas a las restricciones impuestas a las importaciones de ganado lechero procedente de países afectados por la EEB y la LBE (leucosis bovina enzoótica). La sequía de finales de 2005 y principios de 2006 afectó a la producción lechera kenyana. Es probable que en Argelia, uno de los principales importadores de leches en polvo, las importaciones se mantengan constantes pese a los programas destinados a estimular la producción interna y a los precios altos de importación, ya que los ingresos provenientes de la exportación de petróleo son altos y mantienen activa la demanda.

Pakistan


Ocupa el quinto lugar en la producción mundial de leche, el Gobierno está acometiendo iniciativas destinadas a modernizar la recogida de la leche y a mejorar la capacidad para el almacenamiento de leche y productos lácteos. El sector lechero es fundamental tanto para las economías rurales como para la seguridad alimentaria. La producción continúa aumentando cada año en alrededor de un 3 por ciento, en consonancia con los aumentos de la demanda, pero sin un desarrollo apreciable en los intercambios comerciales. En la República Islámica del Irán, donde las medidas adoptadas por el Gobierno están fomentando la producción lechera, se prevé que en 2006 se registrará un aumento del 4 por ciento de la producción. En cambio, en Turquía la producción lechera ha estado detenida durante varios años a causa de los bajos precios internos de la leche y del estancamiento de la demanda de productos lácteos. En el Japón, la producción y las importaciones deberían continuar disminuyendo, dado que al parecer disminuye también la demanda de productos lácteos y los precios de importación son elevados.

India


Principal país productor de productos lácteos, la producción continúa creciendo sólidamente en el orden del 3 a 4 por ciento, sostenida por una productividad cada vez mayor, y atendiendo principalmente al crecimiento de la demanda interna. La India representa más de la mitad de la producción total de leche de Asia. Dados los altos precios internacionales vigentes, ha comenzado a entrar en algunos mercados, sobre todo para la exportación de leche desnatada en polvo. A China, que desde 2001 casi ha duplicado su producción lechera y sigue siendo el país con el crecimiento más rápido de la producción, debería corresponder en 2006 una tercera parte del incremento de la producción mundial de leche. Sin embargo, la tasa de crecimiento anual prevista para 2006 (18 por ciento) es inferior a la de los años anteriores, ya que la base de producción ha aumentado y el alza de los costos de producción relacionados con los suministros tanto de piensos como de agua podría comenzar a limitar el crecimiento continuo.